D'Cuba Jazz
Sábado, 28 de Agosto, 2021
El propio bajista argentino reportó “Ya estoy de vuelta después de 12 días! Una experiencia increíble con todos los condimentos. Conciertos, grandes momentos compartidos con gente de toda América y encima el Huracán Sandy!!”
Un anticipo de lo que escribió a su regreso a Buenos Aires me lo ofreció en directo, pocas horas de emprender viaje de vuelta. Pero más valor testimonial tiene sus propias expresiones en Internet::
“El pueblo Cubano es maravilloso!!. Nos cuidaron, mimaron y quisieron. Aprendimos a ser solidarios y a trabajar codo a codo con ellos para poder alivianar aunque sea un poco la pena de la gente afectada. En estos días empiezo a subir material. Abrazos Siempre y a pesar de sentirme como en casa, los extrañé mucho Argentina invitado de Honor a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana”
Roberto me narró que el día programado para dar una conferencia magistral sobre su instrumento en Holguín, capital de ese territorio oriental cubano, accedieron a subirse en ómnibus para ofrecer su arte a localidades muy afectadas por el paso del huracán, que dejó millonarias pérdidas materiales –y 11 víctimas fatales en dos provincias cercanas.
Atrás quedaba su habitación llena de agua –lluvia copiosa impulsada por vientos de más de 150 kilómetros por hora- y sus conciertos en solitario o como acompañante de la cantante folclorista Verónica Condolí.
La Fiesta
Unos 300 participantes procedentes de 17 países participaron en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada del 24 al 30 de octubre.
España y Argentina fueron delegaciones más numerosas con 90 y 70 participantes respectivamente. Este último fue el país invitado de Honor, tercera ocasión en que la nación suramericana es homenajeada. Antes lo fue en 1993 y 1996.
La religiosidad en los pueblos de Iberoamérica fue el tema que centró los debates del variado programa que organiza la Casa de Iberoamérica, institución que promueve la Fiesta, que este año celebró su 20 aniversario y que conmemoraró también los 520 años del Encuentro entre las dos culturas, el descubrimiento del tabaco y los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En esta ocasión por el paso de Sandy, las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad –creadas en 2008- llegaron a las comunidades cercanas para recordar a sus pobladores que “los mapas del alma no tienen fronteras”. Esta iniciativa surgió como un acto de humanismo luego del paso del huracán Ike
A partir del 2010 la este singulkar encuentro se celebra con carácter bienal, e incluye fiestas campesinas, muestras de audiovisuales, degustaciones de vinos, bailables, presentaciones de agrupaciones danzarias y de teatro, exposiciones de artes plásticas conferencias y talleres.
Quién es Roberto Moreno
Nació el 12 de marzo de 1964 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de Bajo eléctrico, Armonia, Teoría de la Mùsica, Ensambles, en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz "Walter Malossetti". Realizó también cursos de armonía tradicional y composición en el Sindicato Argentino de Autores y Compositores.
En 1986 recibió el premio "Satchmo" otorgado por la Escuela W. Malossetti al "mejor instrumentista no guitarrista" y en 1992 resultó ganador de la categoría folklore en la 13° una serie de certámenes culturales.
Participó del Primer Encuentro de Radiodifusores de Música Latinoamericana y Caribeña (1992) y del Festival de Música Contemporánea UNEAC 98 (1998) realizados en La Habana, invitado en ambas ocasiones por la Casa de las Américas
En el 2001 fue elegido por la revista El Ojo del Músico como el mejor bajista del año.
Formó parte, entre otros, de los grupos de Luis Saltos; del cantante uruguayo Washington "Canario" Luna*, *Footprints* (Jazz); *Piscis *(Fusión latina); *La Baldosa* (Proyección Folklórica); *Canturbe *(Canto Urbano); *Mediomundo* (Candombe) y La *Yesca* (Folklore Andino).
Se desempeñó como docente en varias importantes instituciones argentinas y en 2006 ingresó al Instituto Pasión 7 como profesor de Bajo, Armonìa y Ensambles de Jazz y Folklore.
Formó parte del Plan de Ayuda Solidaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actuando en institutos carcelarios, neurosiquiátricos, institutos de menores, hospitales y escuelas.
Desde el año 2001 está al frente de su propio grupo con el que se presentó en diversos escenarios Es colaborador en los sitios de Internet como Keyboard Experience, Bajo/Bajo, Revista Encontrarte, El Músico en Forma (España), Bajo Pro e Intermusic (Chile) y Bass Colectives (Colombia). Es columnista de la revista El Guitarrista.
En 2001 terminó de grabar su primer disco solista "Un Mundo de Cuatro Cuerdas" con ventas en Japón y Alemania y en el 2005 editó su segundo, "Quijotes"- En el 2008 terminó de grabar su tercer álbum solista: "Amanda", editado en el 2009.
En 2009 fue invitado a participar de los Festivales Jazz Libélula (Bogotá, Colombia) y al IV Festival de Jazz Guayaquil (Ecuador). Participó del Tercer Festival de Bajistas (Solo Bajo Buenos Aires) y en 2010 participó del Festival Jazz Libélula realizado en Bogotá, Colombia.
Intensa trayectoria de un bajista solidario como el argentino Roberto Moreno, quien en cualquier momento volverá a estar por Cuba, con o sin huracanes.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
Roberto Moreno ; Un bajista solidario
NOTICIAS
Roberto Moreno ; Un bajista solidario

Por: José Dos Santos
Fecha: 2012.11.04
Fuente: Prensa Latina
El propio bajista argentino reportó “Ya estoy de vuelta después de 12 días! Una experiencia increíble con todos los condimentos. Conciertos, grandes momentos compartidos con gente de toda América y encima el Huracán Sandy!!”
Un anticipo de lo que escribió a su regreso a Buenos Aires me lo ofreció en directo, pocas horas de emprender viaje de vuelta. Pero más valor testimonial tiene sus propias expresiones en Internet::
“El pueblo Cubano es maravilloso!!. Nos cuidaron, mimaron y quisieron. Aprendimos a ser solidarios y a trabajar codo a codo con ellos para poder alivianar aunque sea un poco la pena de la gente afectada. En estos días empiezo a subir material. Abrazos Siempre y a pesar de sentirme como en casa, los extrañé mucho Argentina invitado de Honor a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana”
Roberto me narró que el día programado para dar una conferencia magistral sobre su instrumento en Holguín, capital de ese territorio oriental cubano, accedieron a subirse en ómnibus para ofrecer su arte a localidades muy afectadas por el paso del huracán, que dejó millonarias pérdidas materiales –y 11 víctimas fatales en dos provincias cercanas.
Atrás quedaba su habitación llena de agua –lluvia copiosa impulsada por vientos de más de 150 kilómetros por hora- y sus conciertos en solitario o como acompañante de la cantante folclorista Verónica Condolí.
La Fiesta
Unos 300 participantes procedentes de 17 países participaron en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada del 24 al 30 de octubre.
España y Argentina fueron delegaciones más numerosas con 90 y 70 participantes respectivamente. Este último fue el país invitado de Honor, tercera ocasión en que la nación suramericana es homenajeada. Antes lo fue en 1993 y 1996.
La religiosidad en los pueblos de Iberoamérica fue el tema que centró los debates del variado programa que organiza la Casa de Iberoamérica, institución que promueve la Fiesta, que este año celebró su 20 aniversario y que conmemoraró también los 520 años del Encuentro entre las dos culturas, el descubrimiento del tabaco y los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En esta ocasión por el paso de Sandy, las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad –creadas en 2008- llegaron a las comunidades cercanas para recordar a sus pobladores que “los mapas del alma no tienen fronteras”. Esta iniciativa surgió como un acto de humanismo luego del paso del huracán Ike
A partir del 2010 la este singulkar encuentro se celebra con carácter bienal, e incluye fiestas campesinas, muestras de audiovisuales, degustaciones de vinos, bailables, presentaciones de agrupaciones danzarias y de teatro, exposiciones de artes plásticas conferencias y talleres.
Quién es Roberto Moreno
Nació el 12 de marzo de 1964 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de Bajo eléctrico, Armonia, Teoría de la Mùsica, Ensambles, en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz "Walter Malossetti". Realizó también cursos de armonía tradicional y composición en el Sindicato Argentino de Autores y Compositores.
En 1986 recibió el premio "Satchmo" otorgado por la Escuela W. Malossetti al "mejor instrumentista no guitarrista" y en 1992 resultó ganador de la categoría folklore en la 13° una serie de certámenes culturales.
Participó del Primer Encuentro de Radiodifusores de Música Latinoamericana y Caribeña (1992) y del Festival de Música Contemporánea UNEAC 98 (1998) realizados en La Habana, invitado en ambas ocasiones por la Casa de las Américas
En el 2001 fue elegido por la revista El Ojo del Músico como el mejor bajista del año.
Formó parte, entre otros, de los grupos de Luis Saltos; del cantante uruguayo Washington "Canario" Luna*, *Footprints* (Jazz); *Piscis *(Fusión latina); *La Baldosa* (Proyección Folklórica); *Canturbe *(Canto Urbano); *Mediomundo* (Candombe) y La *Yesca* (Folklore Andino).
Se desempeñó como docente en varias importantes instituciones argentinas y en 2006 ingresó al Instituto Pasión 7 como profesor de Bajo, Armonìa y Ensambles de Jazz y Folklore.
Formó parte del Plan de Ayuda Solidaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actuando en institutos carcelarios, neurosiquiátricos, institutos de menores, hospitales y escuelas.
Desde el año 2001 está al frente de su propio grupo con el que se presentó en diversos escenarios Es colaborador en los sitios de Internet como Keyboard Experience, Bajo/Bajo, Revista Encontrarte, El Músico en Forma (España), Bajo Pro e Intermusic (Chile) y Bass Colectives (Colombia). Es columnista de la revista El Guitarrista.
En 2001 terminó de grabar su primer disco solista "Un Mundo de Cuatro Cuerdas" con ventas en Japón y Alemania y en el 2005 editó su segundo, "Quijotes"- En el 2008 terminó de grabar su tercer álbum solista: "Amanda", editado en el 2009.
En 2009 fue invitado a participar de los Festivales Jazz Libélula (Bogotá, Colombia) y al IV Festival de Jazz Guayaquil (Ecuador). Participó del Tercer Festival de Bajistas (Solo Bajo Buenos Aires) y en 2010 participó del Festival Jazz Libélula realizado en Bogotá, Colombia.
Intensa trayectoria de un bajista solidario como el argentino Roberto Moreno, quien en cualquier momento volverá a estar por Cuba, con o sin huracanes.
Lo más leído de la semana



