D'Cuba Jazz
Sábado, 28 de Agosto, 2021
venidero 17 de octubre un concierto online con canciones de Cuba,
Venezuela y Brasil.
Fue en Matanzas, una de las provincias cubanas con mayores influencias
de la cultura africana, donde Jessy Díaz descubrió el ritmo que guiaría
sus pasos. Con el tiempo se licenció en Musicología y Percusión en la
Universidad de las Artes (ISA); recibió clases magistrales del
vibrafonista austríaco Ruud Wienes y actualmente cursa una maestría
sobre estudios del Jazz en la Georgia State University.
Conocedora a fondo del Cabildo Iyessa Moddu San Juan Bautista de
Matanzas, fundado en 1830 (activo hasta el presente), Díaz colaboró en
la producción discográfica /Transmisión en la Érita Meta/ de la
agrupación Ilú Keké, grabada en los estudios El Almacén, rectorados por
el productor guatemalteco Luis Bran y la musicóloga inglesa Amanda Ville
Pastour. Participó también en la grabación del CD/DVD homenaje a Arsenio
Rodríguez, para el cual grabó el sencillo “Hachero pa´un palo” y en el
/Cuba Now Danzón/ del pianista Alejandro Falcón.
Sumémosle a todo esto su celosa pesquisa sobre Miguel Faílde, figura
clave del danzón y de quien logró organizar un amplio catálogo, hasta
ahora inédito.
Seguidora fiel de la gran señora Elena Burke, Bola de Nieve, Mayra
Caridad Valdés, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday, hace
unos años la matancera emprendió un camino serio hacia la interpretación.
“Desde que me mudé a Estados Unidos empecé a cantar en restaurantes
cubanos de manera estable y tenía cierto público en esos lugares: Más
Cuba, Cubalives, Maxine, Moreno´s Cuba… pero generalmente interpretaba
el mismo repertorio. Una que otra vez me reunía con amigos: Rafael
Evora, Giselle Garriga, Héctor Eduardo Herrera y descargábamos. Tocamos
juntos muy pocas veces. Todo eso sucedió mientras vivía en Miami”.
Instalada hoy en Atlanta y antes de la crisis provocada por el
coronavirus, llegó a presentarse de manera estable en el Mojito´s Cuban
American. Durante estos meses de “encierro” pudo concretar lo que será
su primera producción discográfica como solista (todavía sin título), un
compendio de canciones latinoamericanas y de su autoría con arreglos
jazzísticos.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
Jessy Díaz,Una hija devota del jazz en el cinturón del sol
NOTICIAS
Jessy Díaz,Una hija devota del jazz en el cinturón del sol

Por: Jaime Masó
Fecha: 2020.09.14
Fuente: OnCuba
venidero 17 de octubre un concierto online con canciones de Cuba,
Venezuela y Brasil.
Fue en Matanzas, una de las provincias cubanas con mayores influencias
de la cultura africana, donde Jessy Díaz descubrió el ritmo que guiaría
sus pasos. Con el tiempo se licenció en Musicología y Percusión en la
Universidad de las Artes (ISA); recibió clases magistrales del
vibrafonista austríaco Ruud Wienes y actualmente cursa una maestría
sobre estudios del Jazz en la Georgia State University.
Conocedora a fondo del Cabildo Iyessa Moddu San Juan Bautista de
Matanzas, fundado en 1830 (activo hasta el presente), Díaz colaboró en
la producción discográfica /Transmisión en la Érita Meta/ de la
agrupación Ilú Keké, grabada en los estudios El Almacén, rectorados por
el productor guatemalteco Luis Bran y la musicóloga inglesa Amanda Ville
Pastour. Participó también en la grabación del CD/DVD homenaje a Arsenio
Rodríguez, para el cual grabó el sencillo “Hachero pa´un palo” y en el
/Cuba Now Danzón/ del pianista Alejandro Falcón.
Sumémosle a todo esto su celosa pesquisa sobre Miguel Faílde, figura
clave del danzón y de quien logró organizar un amplio catálogo, hasta
ahora inédito.
Seguidora fiel de la gran señora Elena Burke, Bola de Nieve, Mayra
Caridad Valdés, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday, hace
unos años la matancera emprendió un camino serio hacia la interpretación.
“Desde que me mudé a Estados Unidos empecé a cantar en restaurantes
cubanos de manera estable y tenía cierto público en esos lugares: Más
Cuba, Cubalives, Maxine, Moreno´s Cuba… pero generalmente interpretaba
el mismo repertorio. Una que otra vez me reunía con amigos: Rafael
Evora, Giselle Garriga, Héctor Eduardo Herrera y descargábamos. Tocamos
juntos muy pocas veces. Todo eso sucedió mientras vivía en Miami”.
Instalada hoy en Atlanta y antes de la crisis provocada por el
coronavirus, llegó a presentarse de manera estable en el Mojito´s Cuban
American. Durante estos meses de “encierro” pudo concretar lo que será
su primera producción discográfica como solista (todavía sin título), un
compendio de canciones latinoamericanas y de su autoría con arreglos
jazzísticos.
Lo más leído de la semana



