D'Cuba Jazz
Sábado, 28 de Agosto, 2021
como Bill Evans y especialmente Keith Jarrett, con quien se prodigó
en escenarios catalanes
Era *un mito del jazz*, entendiendo este estilo en su más amplio
sentido, pero la llama de *Gary Peacock* se apagó el*pasado 4 de
septiembre*, a los 85 años, en su casa al norte de *Nueva York*. Deja
tras de sí una carrera inmensa.
Y es que en su abultado currículo se apilan los discos junto a
luminarias del/free jazz/, como el saxofonista Albert Ayler, y emblemas
del calibre de los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett, del que fue un
incondicional en su legendario trío, con el que grabó una veintena de
álbumes para el sello alemán ECM.
Gary Peacock, ene l centro con su contrabajo, flanqueado por Keith
Jarrett y Jack DeJohnnette a la batería, en un ensayo en el Auditori
barcelonés durante el Festival de Jazz en noviembre de 2006
Gary Peacock, ene l centro con su contrabajo, flanqueado por Keith
Jarrett y Jack DeJohnnette a la batería, en un ensayo en el Auditori
barcelonés durante el Festival de Jazz en noviembre de 2006 (Àlex Garcia)
El trío lo completaba el batería *Jack DeJohnette*, que se ha expresado
en la red al recibir la noticia: “Lamentamos, con profunda tristeza, el
fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado *más
de 30 años *tocando música increíble con él, tanto por separado como en
el*Trío con Keith Jarrett.* Gary tenía un gran sonido, sentimiento y una
imaginación altamente creativa. Tengo mucho amor y gratitud por su
contribución a la música que llamamos jazz”.
Las *reacciones* a su fallecimiento no se han hecho esperar; así, el
también contrabajista Dave Holland afirma en Twitter: “Intenso y
creativamente original, su manera de tocar en la nueva música de los
tempranos años sesenta fue inspiradora” y lo reafirma añadiendo un tema
que lo impresiona del álbum /Spiritual unity/, que grabó con el Albert
Ayler Trio.
Fuese en la faceta más *vanguardista* o en repertorios escorados
al/*mainstream* /, su maestría fue absoluta. Nacido en 1935 la pequeña
población de Burley, en Idaho, se trasladó en su juventud a Yakima, en
el estado de Washington, donde estudió piano, trompeta y batería. Tras
descubrir el jazz en la adolescencia siguió formándose en Los Ángeles,
antes de enrolarse en el ejército. Destinado a Alemania empezó a tocar
piano pero pronto se cambió al contrabajo.
De vuelta a casa se buscó la vida en pequeños clubs, influenciado por
Paul Chambers y Scott La Faro. Su creciente reputación le permitió tocar
en sesiones de grabación para Barney Kessel o Art Pepper, empezando a la
vez una fructífera relación con el pianista Paul Bley.
Al descubrir la música de*Ornette Coleman*, su cabeza dio un vuelco.
Tras moverse de California a Nueva York pudo tocar con Roland Kirk,
Archie Shepp, Tony Williams, formar parte del trio del pianista Bill
Evans, junto con el batería Paul Motian, e incluso tocar brevemente con
Miles Davis sustituyendo un par de meses, en 1964, a Ron Carter.
A finales de los años sesenta, y debido a *problemas con el alcohol y
las drogas*, su salud se resintió. Lo solucionó con un cambió drástico
que le llevó a vivir en Japón y a estudiar la *filosofía oriental*. Tras
regresar en 1972 a EE.UU., graduarse en *Biología* y dedicarse a la
docencia, volvió a retomar su carrera musical. En 1977 edita /Tales of
another /junto a Keith Jarrett y Jack DeJohnette. El álbum es
considerado la primera grabación de lo que luego fue conocido como el
Keith Jarrett’s Standards Trio, debido a que su repertorio estaba basado
en temas clásicos del jazz.
Entre la incontable lista de músicos con los que colaboró cabe destacar
a Jan Garbarek, Masabumi Kikuchi, Ralph Towner, Marc Copland, Marilyn
Crispell, Lee Konitz, Bill Frisell, Joey Baron, Don Pullen, Bud Shank,
Ravi Shankar o John Surman.
En e nuevo milenio se le pudo ver en escenarios catalanes como el
Auditori barcelonés, el Palau de la Música o el Festival de
Peralada junto a Keith Jarrett y Jack DeJohnette
También se prodigó en el nuevo milenio por nuestros escenarios junto a
Jarrett y DeJohnette –ya fuese en el Festival de Jazz o el Grec–, con
los que ofreció tres conciertos en L’Auditori, los años 2002, 2006,
2009, uno en el Palau de la Música en 2004 y otro en el Festival de
Peralada en la edición del 2003.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
DE INTERES: Muere a los 85 años Gary Peacock, maestro del jazz
NOTICIAS
DE INTERES: Muere a los 85 años Gary Peacock, maestro del jazz

Por: Ramon Súrio
Fecha: 2020.09.13
Fuente: La Vanguardia
como Bill Evans y especialmente Keith Jarrett, con quien se prodigó
en escenarios catalanes
Era *un mito del jazz*, entendiendo este estilo en su más amplio
sentido, pero la llama de *Gary Peacock* se apagó el*pasado 4 de
septiembre*, a los 85 años, en su casa al norte de *Nueva York*. Deja
tras de sí una carrera inmensa.
Y es que en su abultado currículo se apilan los discos junto a
luminarias del/free jazz/, como el saxofonista Albert Ayler, y emblemas
del calibre de los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett, del que fue un
incondicional en su legendario trío, con el que grabó una veintena de
álbumes para el sello alemán ECM.
Gary Peacock, ene l centro con su contrabajo, flanqueado por Keith
Jarrett y Jack DeJohnnette a la batería, en un ensayo en el Auditori
barcelonés durante el Festival de Jazz en noviembre de 2006
Gary Peacock, ene l centro con su contrabajo, flanqueado por Keith
Jarrett y Jack DeJohnnette a la batería, en un ensayo en el Auditori
barcelonés durante el Festival de Jazz en noviembre de 2006 (Àlex Garcia)
El trío lo completaba el batería *Jack DeJohnette*, que se ha expresado
en la red al recibir la noticia: “Lamentamos, con profunda tristeza, el
fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado *más
de 30 años *tocando música increíble con él, tanto por separado como en
el*Trío con Keith Jarrett.* Gary tenía un gran sonido, sentimiento y una
imaginación altamente creativa. Tengo mucho amor y gratitud por su
contribución a la música que llamamos jazz”.
Las *reacciones* a su fallecimiento no se han hecho esperar; así, el
también contrabajista Dave Holland afirma en Twitter: “Intenso y
creativamente original, su manera de tocar en la nueva música de los
tempranos años sesenta fue inspiradora” y lo reafirma añadiendo un tema
que lo impresiona del álbum /Spiritual unity/, que grabó con el Albert
Ayler Trio.
Fuese en la faceta más *vanguardista* o en repertorios escorados
al/*mainstream* /, su maestría fue absoluta. Nacido en 1935 la pequeña
población de Burley, en Idaho, se trasladó en su juventud a Yakima, en
el estado de Washington, donde estudió piano, trompeta y batería. Tras
descubrir el jazz en la adolescencia siguió formándose en Los Ángeles,
antes de enrolarse en el ejército. Destinado a Alemania empezó a tocar
piano pero pronto se cambió al contrabajo.
De vuelta a casa se buscó la vida en pequeños clubs, influenciado por
Paul Chambers y Scott La Faro. Su creciente reputación le permitió tocar
en sesiones de grabación para Barney Kessel o Art Pepper, empezando a la
vez una fructífera relación con el pianista Paul Bley.
Al descubrir la música de*Ornette Coleman*, su cabeza dio un vuelco.
Tras moverse de California a Nueva York pudo tocar con Roland Kirk,
Archie Shepp, Tony Williams, formar parte del trio del pianista Bill
Evans, junto con el batería Paul Motian, e incluso tocar brevemente con
Miles Davis sustituyendo un par de meses, en 1964, a Ron Carter.
A finales de los años sesenta, y debido a *problemas con el alcohol y
las drogas*, su salud se resintió. Lo solucionó con un cambió drástico
que le llevó a vivir en Japón y a estudiar la *filosofía oriental*. Tras
regresar en 1972 a EE.UU., graduarse en *Biología* y dedicarse a la
docencia, volvió a retomar su carrera musical. En 1977 edita /Tales of
another /junto a Keith Jarrett y Jack DeJohnette. El álbum es
considerado la primera grabación de lo que luego fue conocido como el
Keith Jarrett’s Standards Trio, debido a que su repertorio estaba basado
en temas clásicos del jazz.
Entre la incontable lista de músicos con los que colaboró cabe destacar
a Jan Garbarek, Masabumi Kikuchi, Ralph Towner, Marc Copland, Marilyn
Crispell, Lee Konitz, Bill Frisell, Joey Baron, Don Pullen, Bud Shank,
Ravi Shankar o John Surman.
En e nuevo milenio se le pudo ver en escenarios catalanes como el
Auditori barcelonés, el Palau de la Música o el Festival de
Peralada junto a Keith Jarrett y Jack DeJohnette
También se prodigó en el nuevo milenio por nuestros escenarios junto a
Jarrett y DeJohnette –ya fuese en el Festival de Jazz o el Grec–, con
los que ofreció tres conciertos en L’Auditori, los años 2002, 2006,
2009, uno en el Palau de la Música en 2004 y otro en el Festival de
Peralada en la edición del 2003.
Lo más leído de la semana



