Inicio / De Buena Tinta / LATINA DISTINGUIDA: Argentina Delfina Oliver presenta "Tokyo Sessions"

NOTICIAS

LATINA DISTINGUIDA: Argentina Delfina Oliver presenta "Tokyo Sessions"

Fecha: 2020.08.31
Fuente: internet

La artista estará presentando este viernes a las 21.30, en su primer
concierto virtual, el flamante "Tokyo Sessions", un disco de jazz
tradicional y swing con colores japoneses y de latin jazz.
 

Delfina Oliver, una de las voces más destacadas de la escena del jazz
argentino, presentará este viernes a las 21.30 en su primer concierto
virtual, el flamante "Tokyo Sessions", un disco de jazz tradicional y
swing con colores japoneses y de latin jazz que apunta a reflejar la
música de sus sesiones en vivo durante seis temporadas en la capital nipona.

Con la "emoción de reconectar con los músicos en vivo y con el público
virtualmente", Oliver se prepara para mostrar su cuarto trabajo solista
desde el escenario porteño de Bebop Club -espacio que se inauguró en
2014- , donde cantará acompañada por el quinteto integrado por Pablo
Raposo en piano, Ramiro Flores en flauta y saxo, Mauricio Dawid en
contrabajo y Sebastián Groshaus en batería.

*"Es un disco pleno de emociones, desde las más profundas y delicadas
hasta las más alegres y vertiginosas"*, dijo a Télam la cantante, quien
supo construir un espacio propio en la escena del jazz argentino a
partir de una búsqueda musical que se caracteriza por aportar un sonido
actual a los clásicos standards de jazz.

En el marco del ciclo "Bebop en casa", Delfina presentará el álbum
-sucesor de "Mirada" (2005), "Camino" (2010) y "Buenos Aires Bebop"
(2015)-, grabado en la capital japonesa, donde la cantante tiene mucha
actividad.

"`Tokyo Sessions` refleja la música de las sesiones en vivo a lo largo
de seis temporadas cantando en dos reconocidos reductos de jazz en esa
urbe, durante los últimos ocho años: el famoso New York Bar que aparece
en la película `Perdidos en Tokio`, de Sofía Coppola, y el Maduro Bar en
donde llevo más temporadas, un auténtico club de jazz", contó.

*Télam: ¿Cómo vivís la experiencia de volver a tocar en vivo y en plena
cuarentena?*
Delfina Oliver: Con toda la emoción de poder mostrar y tocar en vivo la
música de mi nuevo disco, sentir que volvemos al ruedo y transitar la
experiencia de este nuevo formato que es el streaming, sin público
presente, pero con una llegada a un público más amplio en todos los
rincones del país y, por qué no, en otros rincones del planeta.

*T: ¿Con qué criterio pensaste el repertorio de "Tokyo Sessions"? Si
bien es variado, ya que incluye personales versiones de clásicos como
"Tonada de un viejo amor" y una canción folclórica japonesa, "Takeda No
Komoriuta", se puede decir que está atravesado por una misma identidad
sonora.*
DO: Está formado por nueve canciones, de las cuales siete son standards
de jazz, es decir, composiciones clásicas del género, en tres de los
cuales sumé al shakuhachi como viento que improvisa en el lugar
tradicionalmente reservado para un saxo o trompeta, para darle a ese
jazz un color japonés.

Además, quise dejar grabada una canción de mi tierra, de nuestro
folclore, la "Tonada del viejo amor", de Eduardo Falú y Jaime Dávalos,
dedicada a la memoria de mi padre que la cantaba siempre, y como
contrapartida grabar una canción del folclore japonés en su idioma,
"Takeda No Komoriuta", una canción de cuna anónima grabada como balada
de jazz.

De esta forma, todo el repertorio está atravesado por la identidad
sonora del jazz y el swing como lenguaje musical, en una formación
tradicional de cantante con trío de jazz, con algunos toques de color
japonés que le da el shakuhachi.

*T: ¿Cómo fue la grabación?*
DO: Lo grabamos como un vivo, en cuatro horas de estudio, haciendo dos
tomas de cada canción, y dejando la toma elegida tal cual fue grabada
para conservar el espíritu del vivo. La banda está formada por Simon
Cosgrove en piano y arreglos, un músico joven inglés que vive en Japón
desde hace 10 años, y los japoneses Daiki Yasukagawa en contrabajo y
Masahiko Osaka en batería, con Bruce Huebner como invitado especial,
maestro del shakuhachi, la flauta de bambú tradicional de la música
folclórica japonesa.

*T: ¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Sentís que la gente se está
dando un lugar para escuchar más música?*
DO: Es muy duro sobrellevar el encierro y la falta de actividad para la
comunidad musical en este tiempo. Estamos limitados a dar clases
virtuales en una escena en donde los estudiantes tampoco cuentan con los
medios para tomar una clase semanal, y los ingresos generados son
magros. En este momento el rubro está completamente detenido, y sin
miras de poder retomar nuestra actividad hasta 2021, siempre y cuando
las condiciones lo permitan.

Ahora apareció esta posibilidad de poder juntarnos hasta diez personas
en total (músicos, técnicos, etc.) para grabar, ensayar o tocar para
shows por streaming, y eso cambia mucho el ánimo, pero tampoco garantiza
un ingreso real mensual para los artistas que no somos masivos. El
panorama no es muy alentador, como en tantos otros rubros. Pero tocar
juntos hace bien al alma, y nos permite seguir afilados.

*T: Tras un largo y elogiado recorrido musical, ¿cómo describirías este
presente de tu carrera como cantante de jazz?*
DO: Pandemia aparte, estoy en un momento de gran plenitud, con un camino
recorrido de mucho aprendizaje personal y musical, que me hizo adquirir
mucha solidez, y siento que me queda la otra mitad del camino por
delante con gran expectativa y muchos proyectos por concretar. Así como
generé un vínculo fuerte con el público y la comunidad de músicos de
jazz tanto en mi país como en Japón, quién sabe qué oportunidades traerá
esta nueva etapa de la humanidad.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana