D'Cuba Jazz
Viernes, 27 de Agosto, 2021
Ello lo corroboran las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez, cuando expresó que "el brasileiro de Río Grande do Sul, como él bien dijo, ha estado expuesto a muchas músicas. Por eso de sus manos salen con extraordinaria fluidez lo mismo chamamés, polcas paraguayas y hasta afros cubanos, que choros y sambas".
A propósito de ello,Âáel autor de El unicornio azul, sugirió que "si no pueden coincidir con él alguna vez, busquen sus discos, que son obras de arte".
El joven carioca, quien además de ofrecer conciertos en la isla, tuvo la oportunidad de impartir clases magistrales sobre el instrumento de las siete cuerdas, intercambió de manera informal con los espectadores.
Durante uno de esos encuentros en la Casa del Alba habanera resaltó la conexión entreÂábrasileños y cubanos:
"Quizás el hecho de ser latinos o la semejanza de los brasileños con la idiosincrasia del cubano, a veces resulte engorroso dilucidar que se trata de personas de dos nacionalidades distintas".
Lo cierto es que la relación existente es positiva, según apuntó quien es considerado uno de los mayores talentos de la guitarra brasileña y un referente mundial en la interpretación de la música carioca, en declaraciones a Prensa Latina.
Especialistas estiman que su creatividad musical se desenvuelve libremente sobre una técnica absolutamente apremiada, explorando todas las posibilidades del instrumento de siete cuerdas.
Así, renueva antiguos temas y presenta composiciones propias de intenso brillo.
Una profunda intimidad con su inseparable compañera y un lenguaje musical sin fronteras, recorrió las etapas más importantes de Brasil y del mundo, participando en importantes festivales y encuentros, recoge su página www.yamandu.com.br.
En esas convocatorias muchos son los lauros cosechados por el joven guitarrista. Por mencionar algunos, en 2010, el CD Luz de la Aurora con Hamilton de Holanda fue nominado para un Grammy Latino y en ese año ganó dos lauros en la edición 21 del Premio de la Música Brasileña.
ÂáEN DEFENSA DE LA TRADICION
Hijo de padres artistas, fue aprendiendo a tocar guitarra de manera autodidacta.
"Era un instrumento que me daba miedo en casa porque mi papá tenía muchos celos con su guitarra, que era algo prohibido, señala un escrito de www.rfi.fr.
Al decir del joven de 32 años, "me crié entonces tocando choro, chamamé, tango y milonga. Y ahora la guitarra para mí no es un trabajo, es disfrutar de la vida. Forma parte de mi cuerpo".
Durante una visita a Estados Unidos en los años de 1990 y al ver el arraigo del jazz en ese país, apunta la publicación, comprendió que los grandes músicos siempre tuvieron un pie en la tradición, incluso los compositores clásicos.
"Eso es lindo. Es la parte ingenua, la del corazón, que sólo se tiene cuando se conoce su propia tierra", dijo quien hoy siente gran admiración por el guitarrista español Paco de Lucía.
Hasta los quince años, la única escuela de Costa era la música tradicional del sur del Brasil, Argentina y Uruguay, reconoce www.emol.com.
Sin embargo, después de oír el trabajo de Radamés Gnatalli, decidió ponerse en contacto con otros artistas brasileños renombrados, como Baden Powell, Tom Jobim y Raphael Rabello, entre otros, destaca.
UNIDAD DE GUITARRISTAS LATINOAMERICANOS: UN ANHELO
Durante su visita reciente a la isla manifestó a Prensa Latina su intención de unir las guitarras de los pueblos del sur del río Bravo, como parte de las acciones por la integración latinoamericana.
"Creo mucho en la fusión de esas guitarras porque tienen muchas confluencias", afirmó durante una clase magistral impartida en sede habanera de la Casa del Alba Cultural.
Costa, reconocido por revivir la música brasileña de guitarra, apuntó que por esa razón quiere indagar, aún más, sobre la música cubana, colombiana, venezolana, en fin, de la región, para trasladar esas influencias a la carioca.
En ese sentido, sin precisar fecha, anunció su próximo regreso a La Habana para grabar un disco con músicos cubanos.
UN ELOGIO A CUBADISCO
A propósito del premio internacional otorgado a su álbum Mafua, durante la Feria Internacional Cubadisco 2012, manifestó su regocijo con ese lauro.
Mafua, expresó, es una producción grabada en Alemania en 2008 y presentada hace dos años en Brasil. Ese CD me ha traído mucha felicidad, resaltó.
Sobre el fonograma, señaló que el año pasado tuvo un programa de promoción por diferentes países y ahora está propuesto al Premio de la Música Brasileña como Mejor álbum instrumental, y él como Mejor instrumentista.
A propósito de la fiesta cubana del disco admitió no saber que se trataba de un festejo tan valioso.
"Hay muchos grupos, y es importante saber que la escena está caliente, que se sustenta y tiene, además, mucha diversidad".
Durante la clase magistral impartida sobre la guitarra, el artista calificó de maravilloso el contacto con homólogos cubanos.
"Desde muy chico busqué tener mi propio estilo, entonces fui creando la manera de intercambiar con la gente, tocando música popular. Me gusta estar en contacto con el público, poder disfrutar y compartir, eso es un privilegio", reflexionó.
Al calificar a Yamandú Costa, www.zimbojam.com, señala que tiene "una facilidad increíble en el dominio del instrumento (...) Yamandú Costa es un músico muy especial", reconoce.
Durante su estancia en la Isla el joven intérprete demostró que en Brasil hay jóvenes en defensa de la tradición y haciendo música de primera calidad.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
LATINO: DISTINGUIDO : Yamandú Costa, ícono de la música brasileña
NOTICIAS
LATINO: DISTINGUIDO : Yamandú Costa, ícono de la música brasileña

Por: Reina Magdariaga Larduet
Fecha: 2012.07.19
Fuente: Prensa Latina
Ello lo corroboran las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez, cuando expresó que "el brasileiro de Río Grande do Sul, como él bien dijo, ha estado expuesto a muchas músicas. Por eso de sus manos salen con extraordinaria fluidez lo mismo chamamés, polcas paraguayas y hasta afros cubanos, que choros y sambas".
A propósito de ello,Âáel autor de El unicornio azul, sugirió que "si no pueden coincidir con él alguna vez, busquen sus discos, que son obras de arte".
El joven carioca, quien además de ofrecer conciertos en la isla, tuvo la oportunidad de impartir clases magistrales sobre el instrumento de las siete cuerdas, intercambió de manera informal con los espectadores.
Durante uno de esos encuentros en la Casa del Alba habanera resaltó la conexión entreÂábrasileños y cubanos:
"Quizás el hecho de ser latinos o la semejanza de los brasileños con la idiosincrasia del cubano, a veces resulte engorroso dilucidar que se trata de personas de dos nacionalidades distintas".
Lo cierto es que la relación existente es positiva, según apuntó quien es considerado uno de los mayores talentos de la guitarra brasileña y un referente mundial en la interpretación de la música carioca, en declaraciones a Prensa Latina.
Especialistas estiman que su creatividad musical se desenvuelve libremente sobre una técnica absolutamente apremiada, explorando todas las posibilidades del instrumento de siete cuerdas.
Así, renueva antiguos temas y presenta composiciones propias de intenso brillo.
Una profunda intimidad con su inseparable compañera y un lenguaje musical sin fronteras, recorrió las etapas más importantes de Brasil y del mundo, participando en importantes festivales y encuentros, recoge su página www.yamandu.com.br.
En esas convocatorias muchos son los lauros cosechados por el joven guitarrista. Por mencionar algunos, en 2010, el CD Luz de la Aurora con Hamilton de Holanda fue nominado para un Grammy Latino y en ese año ganó dos lauros en la edición 21 del Premio de la Música Brasileña.
ÂáEN DEFENSA DE LA TRADICION
Hijo de padres artistas, fue aprendiendo a tocar guitarra de manera autodidacta.
"Era un instrumento que me daba miedo en casa porque mi papá tenía muchos celos con su guitarra, que era algo prohibido, señala un escrito de www.rfi.fr.
Al decir del joven de 32 años, "me crié entonces tocando choro, chamamé, tango y milonga. Y ahora la guitarra para mí no es un trabajo, es disfrutar de la vida. Forma parte de mi cuerpo".
Durante una visita a Estados Unidos en los años de 1990 y al ver el arraigo del jazz en ese país, apunta la publicación, comprendió que los grandes músicos siempre tuvieron un pie en la tradición, incluso los compositores clásicos.
"Eso es lindo. Es la parte ingenua, la del corazón, que sólo se tiene cuando se conoce su propia tierra", dijo quien hoy siente gran admiración por el guitarrista español Paco de Lucía.
Hasta los quince años, la única escuela de Costa era la música tradicional del sur del Brasil, Argentina y Uruguay, reconoce www.emol.com.
Sin embargo, después de oír el trabajo de Radamés Gnatalli, decidió ponerse en contacto con otros artistas brasileños renombrados, como Baden Powell, Tom Jobim y Raphael Rabello, entre otros, destaca.
UNIDAD DE GUITARRISTAS LATINOAMERICANOS: UN ANHELO
Durante su visita reciente a la isla manifestó a Prensa Latina su intención de unir las guitarras de los pueblos del sur del río Bravo, como parte de las acciones por la integración latinoamericana.
"Creo mucho en la fusión de esas guitarras porque tienen muchas confluencias", afirmó durante una clase magistral impartida en sede habanera de la Casa del Alba Cultural.
Costa, reconocido por revivir la música brasileña de guitarra, apuntó que por esa razón quiere indagar, aún más, sobre la música cubana, colombiana, venezolana, en fin, de la región, para trasladar esas influencias a la carioca.
En ese sentido, sin precisar fecha, anunció su próximo regreso a La Habana para grabar un disco con músicos cubanos.
UN ELOGIO A CUBADISCO
A propósito del premio internacional otorgado a su álbum Mafua, durante la Feria Internacional Cubadisco 2012, manifestó su regocijo con ese lauro.
Mafua, expresó, es una producción grabada en Alemania en 2008 y presentada hace dos años en Brasil. Ese CD me ha traído mucha felicidad, resaltó.
Sobre el fonograma, señaló que el año pasado tuvo un programa de promoción por diferentes países y ahora está propuesto al Premio de la Música Brasileña como Mejor álbum instrumental, y él como Mejor instrumentista.
A propósito de la fiesta cubana del disco admitió no saber que se trataba de un festejo tan valioso.
"Hay muchos grupos, y es importante saber que la escena está caliente, que se sustenta y tiene, además, mucha diversidad".
Durante la clase magistral impartida sobre la guitarra, el artista calificó de maravilloso el contacto con homólogos cubanos.
"Desde muy chico busqué tener mi propio estilo, entonces fui creando la manera de intercambiar con la gente, tocando música popular. Me gusta estar en contacto con el público, poder disfrutar y compartir, eso es un privilegio", reflexionó.
Al calificar a Yamandú Costa, www.zimbojam.com, señala que tiene "una facilidad increíble en el dominio del instrumento (...) Yamandú Costa es un músico muy especial", reconoce.
Durante su estancia en la Isla el joven intérprete demostró que en Brasil hay jóvenes en defensa de la tradición y haciendo música de primera calidad.
Lo más leído de la semana



