D'Cuba Jazz
Sábado, 28 de Agosto, 2021
"Es muy triste que Cuba, que ha exportado tantos géneros musicales al mundo, esté copada por una invasión de /reggaeton/; por doquier en la isla se oye este ritmo que no se relaciona con la identidad cubana, es medio panameño, dominicano y puertorriqueño. Pero está presente y por eso, más que combatirlo, yo propongo que los jóvenes fusionen el ritmo
con géneros cubanos, que se le dé una identidad en lo que se escucha”, dijo.
El reconocido flautista, que formó parte de grupos emblemáticos de la música cubana como Irakere y Los Van Van, afirmó que es responsabilidad de los músicos con trayectoria orientar a las nuevas generaciones para crear propuestas de valor, más que para descartar los nuevos géneros musicales.
"Uno puede ser una especie de faro, en Cuba estamos luchando por arreglar esta situación mediante la educación; que los jóvenes involucrados con esta música no dejen de lado sus raíces, lo importante es que descubran la riqueza de nuestra tradición y encuentren propuestas coherentes para integrar esa música que les interesa. No es una cuestión
de envidia, de eliminarlo; todos podemos convivir, lo importante es hacerlo con sentido, que sea algo valioso”, explicó.
El músico afirmó que una fusión de este tipo no es algo nuevo en la música cubana, recordando que él mismo ha sido considerado un innovador en los sonidos que dan identidad a la isla, con la creación de NG La Banda, agrupación reconocida por su sección de alientos, bautizada por el público como /Los metales del terror/.
"La gente dice que NG La Banda redefinió el sonido de la música cubana con una sonoridad virtuosa en la sección de metales, esto se debió a que los músicos participantes son de las generaciones educadas por maestros provenientes del entonces bloque socialista; son músicos con grandes conocimientos de técnica e interpretación y esa fue la música que
resultó, una ejecución técnicamente muy elaborada pero que, finalmente, es la música bailable identificada con las raíces cubanas”, sostuvo.
El Tosco explicó que las influencias multinacionales han estado presentes en la música popular de Cuba desde siempre; incluso destacó el carácter experimental de NG La Banda en el empleo de diversos ritmos latinoamericanos como el joropo venezolano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña, entre otros.
"NG La Banda es un grupo taller que se ha inspirado en los más diversos ritmos para su propuesta musical, /Échale limón,/ composición que hicimos en 1995, es el primer /reggaetón/ cubano; por eso digo que no es cuestión de rechazar las influencias sino aprovecharlas mediante el conocimiento y el estudio, lograr fusiones que sean verdaderamente aportes a la cultura”, dijo.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
El reggaetón, música analfabeta: “El Tosco”
NOTICIAS
El reggaetón, música analfabeta: “El Tosco”

Por: Javier Huerta Landa
Fecha: 2012.11.20
Fuente: www.uv.mx/festivaljazzuv
"Es muy triste que Cuba, que ha exportado tantos géneros musicales al mundo, esté copada por una invasión de /reggaeton/; por doquier en la isla se oye este ritmo que no se relaciona con la identidad cubana, es medio panameño, dominicano y puertorriqueño. Pero está presente y por eso, más que combatirlo, yo propongo que los jóvenes fusionen el ritmo
con géneros cubanos, que se le dé una identidad en lo que se escucha”, dijo.
El reconocido flautista, que formó parte de grupos emblemáticos de la música cubana como Irakere y Los Van Van, afirmó que es responsabilidad de los músicos con trayectoria orientar a las nuevas generaciones para crear propuestas de valor, más que para descartar los nuevos géneros musicales.
"Uno puede ser una especie de faro, en Cuba estamos luchando por arreglar esta situación mediante la educación; que los jóvenes involucrados con esta música no dejen de lado sus raíces, lo importante es que descubran la riqueza de nuestra tradición y encuentren propuestas coherentes para integrar esa música que les interesa. No es una cuestión
de envidia, de eliminarlo; todos podemos convivir, lo importante es hacerlo con sentido, que sea algo valioso”, explicó.
El músico afirmó que una fusión de este tipo no es algo nuevo en la música cubana, recordando que él mismo ha sido considerado un innovador en los sonidos que dan identidad a la isla, con la creación de NG La Banda, agrupación reconocida por su sección de alientos, bautizada por el público como /Los metales del terror/.
"La gente dice que NG La Banda redefinió el sonido de la música cubana con una sonoridad virtuosa en la sección de metales, esto se debió a que los músicos participantes son de las generaciones educadas por maestros provenientes del entonces bloque socialista; son músicos con grandes conocimientos de técnica e interpretación y esa fue la música que
resultó, una ejecución técnicamente muy elaborada pero que, finalmente, es la música bailable identificada con las raíces cubanas”, sostuvo.
El Tosco explicó que las influencias multinacionales han estado presentes en la música popular de Cuba desde siempre; incluso destacó el carácter experimental de NG La Banda en el empleo de diversos ritmos latinoamericanos como el joropo venezolano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña, entre otros.
"NG La Banda es un grupo taller que se ha inspirado en los más diversos ritmos para su propuesta musical, /Échale limón,/ composición que hicimos en 1995, es el primer /reggaetón/ cubano; por eso digo que no es cuestión de rechazar las influencias sino aprovecharlas mediante el conocimiento y el estudio, lograr fusiones que sean verdaderamente aportes a la cultura”, dijo.
Lo más leído de la semana



